Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas.
Por favor, lea nuestra política de cookies aquí, para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.
Si continuas navegando estás aceptándola

Atención! Acciones contra VPN Filter.

Hace pocos días el FBI lanzó una alerta de infección masiva de routers en todo el mundo. El malware VPN Filter está diseñado para atacar distintos dispositivos, en general routers, que tras su infección pasan a formar parte de una botnet, una red que pueden ser controlada de forma remota por ciber-delincuentes, con el fin de recoger información, bloquear conexiones, y/o allanar el terreno a nuevos ciberataques.

Como precaución, y sobre todo en caso de detectar alguna anomalía en el router, os aconsejamos:

  1. Reiniciar el router y cambiar las credenciales. Importante: El reinicio del router no elimina el malware en sí, pero sí parte de sus funcionalidades.
  2. Restablecer los valores de fábrica, y actualizar a las últimas versiones disponibles, tanto del firmware como del software.
  3. Desactivar la administración remota del dispositivo (antes de conectarlo a Internet), mediante Telnet, SSH, Windbox y HTTP con acceso desde Internet (WAN).

Adicionalmente os compartimos un listado de prácticas de buen hacer para disponer de una red wifi más segura:

  • Modificar la contraseña por defecto del router y usa contraseñas fuertes y únicas.
  • Usar un cifrado fuerte en la red wifi.
  • Minimizar la superficie de exposición: Deshabilitar los puertos y servicios que no estén en uso.
  • Minimizar la superficie de exposición: Cambiar el SSID por defecto del router por otro y ocultarlo para que no sea visible a dispositivos que estén buscando una red wifi a la que conectarse.
  • Mantener actualizado el firmware del router, comprobando periódicamente la existencia de actualizaciones en la web del fabricante.
  • Comprobar que no hay intrusos y que las direcciones MAC de quienes se conectan a la red son las autorizadas.

Si tiene alguna duda o necesita asesoramiento, no dude en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarle.